carcoma-madera

¿Cómo acabar con la carcoma en muebles?

 

Sigue nuestro tutorial en 5 pasos y conseguirás acabar con la carcoma,  el mejor tratamiento consiste en aplicar  insecticidas líquidos que contengan permetrina o cipermetrina.

Estos productos tienen baja toxicidad para los mamíferos (alta para los gatos). Cuando usamos estos productos evitaremos el contacto usando guantes y trabajaremos con buena ventilación.

Algunas marcas comerciales son Xylamon matacarcomas, Corpol, Fagoxil...

Para entender como aplicar el tratamiento, necesitamos saber algunos detalles de la vida de estos bichos.

¿Qué es la carcoma de la madera?

 

La carcoma o polilla es un insecto xilófago  (comedor de madera) y pertenece a la familia de los escarabajos.

Las especies que más fácilmente podemos  encontrar en nuestros hogares son:

  • El escarabajo del reloj de la muerte o Xestobium rufovillosum
  • La carcoma común o Anobium punctatum (culpable de afectar a nuestros muebles y vigas de la estructura de la casa)
madera carcomida

Ciclo vital de la carcoma

 

Los insectos adultos tienen forma de escarabajo y capacidad para desplazarse volando. Las hembras ponen huevos (80 huevos pueden llegar a poner de golpe), en las grietas y fisuras. Barnizar nuestros muebles por las caras que no se ven ayuda a protegerlos.

Unas semanas después,  el huevo eclosiona y sale la larva. Esta fase normalmente dura entre 2 y 5 años. Se alimentan de la madera a través de galerías o túneles, que discurren en la dirección de la veta de la madera.

La siguiente fase se denomina pupa, la larva se convierte en un escarabajo adulto. Esto ocurre cerca del exterior, teniendo así que recorrer un camino corto para salir.

Cuando acaban de madurar hacen los agujeros por los que salen los adultos, y el ciclo comienza de nuevo con la puesta de huevos. Esta etapa dura unas dos semanas, durante las cuales los insectos no se alimentan, su único afán es la reproducción. Tras estas dos semanas mueren.

carcomas

                                                                                                        Vía wikipedia

 

Tratamiento casero de la carcoma ¿Cómo acabar con la carcoma en 5 pasos?

 

Antes de nada necesitamos buena ventilación, ventanas bien abiertas y protección, usar guantes.

 1/ Desmontamos lo necesario el mueble para trabajar con comodidad. Lo ponemos sobre el plástico con el que posteriormente lo envolveremos.

2/ Decapamos o lijamos la zona, para eliminar todo el recubrimiento que pueda tener. Con esto conseguimos abrir  los poros de la madera, dejándola preparada para que  empape bien todo el líquido insecticida. Limpiamos toda la superficie de polvo.

3/Inyectamos el líquido anti-carcoma en  los orificios, aunque son agujeros de salida, con ello conseguimos que el insecticida penetre en la madera lo máximo posible. Inyectamos todo el líquido necesario hasta que rebose por todos los agujeros. Así nos aseguramos que todo hueco interno ha quedado lleno.

4/ Impregnamos todo el mueble con el producto anti carcomas aplicándolo  con la brocha.

5/ Envolvemos el mueble con plásticos bien sellados, para que el líquido inyectado vaya haciendo su efecto matando a la carcoma. Lo dejamos así una semana y volvemos a repetir los pasos 4 y 5 dejándolo reposar otra semana.

Lo que conseguimos con este tratamiento es que los insectos que están en los sitios donde ha llegado el insecticida mueran, y que aquellos a los que no ha alcanzado, mueran al comer la madera que si ha sido impregnada.

Este tratamiento también se puede aplicar a muebles barnizados, pero su eficacia disminuye mucho al no poder penetrar en la madera. Si no vas a quitar el acabado de tus muebles es mejor que recurras a un tratamiento profesional.

Tratamiento profesional garantizado

 

El mejor tratamiento para eliminar la carcoma es el shock térmico. Este sistema consta de dos fases:

  1.  La primera consiste en introducir la pieza infectada de xilófagos en una cámara hermética en la que esta será sometida a una rápida bajada de temperatura, controlando la humedad relativa. Esto exterminará al insecto en todas sus fases (larva, huevo y adulto) y no se producirán daños en los materiales tratados.
  2.   La segunda fase consiste en un tratamiento preventivo mediante la impregnación o inyección en la pieza ya desinsectada de un producto especial antixilófagos.
 Este tratamiento está contrastado  , es totalmente efectivo y sustituye a otros como la utilización de gases tóxicos, o la inmersión en productos insecticidas. Acaba con las carcomas en todas sus fases de desarrollo y previene futuros ataques.
Esta protección no es de por vida. Los productos insecticidas tienen un tiempo de acción determinado, entre otras cosas para que no sean tóxicos para los humanos.
En Tarabica te ofrecemos  este servicio, si tienes muebles con carcoma, no lo dudes, contacta con nosotros.
 
 

 Preguntas frecuentes:

 

  • ¿Cómo saber si mis muebles tienen carcoma?

Cuando compres muebles de madera, o si tienes madera de época, comprueba si hay agujeros pequeños de 1 a 2 mm de diámetro, la primera indicación de carcoma.

Otra señal reveladora de la carcoma activa son sus excrementos, pequeñas pilas de polvo de color claro, que en realidad es de madera que la carcoma no podría digerir.

  • ¿Es posible acabar con la carcoma?

Con el tratamiento casero y la madera desnuda su eliminación es casi segura. Para tener total seguridad busque un tratamiento profesional garantizado.

  • ¿La madera produce carcoma?

Para que la madera tenga carcoma un insecto adulto ha tenido que poner huevos en ella previamente.

  • ¿Puede afectar  a otros muebles si no la erradico?

Los insectos adultos se trasladan volando a poner huevos en otros muebles, si tienes alguna pieza con carcoma aíslala y trátala lo antes posible. Un solo mueble puede infestar toda tu casa.

  • ¿Las carcomas pican?

Las carcomas no pican, ni muerden. Hay otro insecto la  Scleroderma doméstica, que es un parasito de la carcoma que si produce picaduras.

Este insecto pone sus huevos en las larvas de carcoma  alimentándose de ellas. Las carcomas no pican, pero donde hay carcomas puede haber otros parásitos asociados que si lo hacen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *